lunes, 25 de octubre de 2010

Fotos del Torneo Dragón Dorado...

Aunque un poco tarde pero aquí les tenemos algunas fotos del torneo que organizo la escuela Dragón Dorado el pasado 16 de octubre del 2010, están un poco borrosas porque las tome del vídeo que nos hicieron el favor de grabar.
Anek haciendo abrimiento en competencia de formas.



EL compañero Emilian recibiendo su trofeo de categoría especial.
Li Xiang Rivera Avila en plena competencia de formas amarillas.


Francisco Xavier Contreras recibiendo su medalla de segundo lugar en formas.

Xinlan Antonio Rivera Ávila en su combate por el primer lugar  en cintas rojas.

Zeferino Gerónimo y Anek Morales primero y segundo lugar respectivamente en formas
cintas amarillas.

Angélica Lizbeth no oculta su satisfacción por su trofeo obtenido.

Oscar David López, en pleno combate por el primer lugar de pelea.

Les prometemos que proximamente le traeremos las fotos que tomaron algunos padres de familia que nos acompañaron, así como de la exhibición del Tecnológico de Chilpancingo que se llevo a cabo el día 22 de octubre.

miércoles, 20 de octubre de 2010

la bienvenida al Wu shu Kung fu...

Quienes han visitado la escuela Dragón Rojo han visto un cuadro muy especial en la entrada, este al principio era unas simples tablas, que nos decia a manera de bienvenida lo que podíamos esperar al entrar a la escuela. después se puso un cuadro con la figura del Maestro Liu Zhiqing, en una entrada y blandiendo un kwan dao, una advertencia que incluso ahora se aplica en nuestra asociación he aquí el texto de ese cuadro con el maestro Liu Zhiqing:

La bienvenida al Wu shu Kung fu:

¿De donde vienes?  ¿Cuántas sandalias has gastado?

Si tu espíritu en paz a esta morada ha llegado, se te recibe como a un hermano, si en busca de tranquilidad anhelas el abrigo, no has equivocado el camino, pero si buscas el conocer la maldad y llevarte de aquí lo bueno, no nos mires a los ojos pues arruinarías lo genuino de tu naturaleza y la intención de conocer tu propio destino.


Maestro Liu Zhiqing
este texto siempre es la bienvenida en nuestra escuela, para hacer saber que encuentras armonía y una buena enseñanza, además de un ambiente de trabajo y no  en el que halla discordia o egoísmo, así que si quieres visitarnos busca este cuadro en la entrada junto a los retratos que se encuentran ahí

lunes, 18 de octubre de 2010

Resultados del torneo Dragón Dorado...

El día  16 de octubre del año en curso se llevo a cabo el XI torneo Dragón Dorado, organizado por el profesor Víctor Hugo Aponte, en el cual se dieron cita principalmente algunas escuelas de nuestra ciudad así como una escuela de Tae Kwon Do de la ciudad de Iguala.
Los resultados para nuestra escuela fueron buenos, se obtuvieron diversas medallas, en las categorías que se presentaron los jóvenes dragones rojos, a continuación les damos a conocer los nombres de los ganadores y de las categorías en las que obtuvieron sus premios:

En categoría especial:
1.- Angélica Lizbeth Encarnación Hurtado  obtuvo su trofeo de participación así como
1.- Jesús Emilian Julián García. En los grados de cintas blancas infantiles.
En categorías de cintas amarillas infantil,  menores de 10 años; los dragones que obtuvieron medallas son:
1.- Lixiang Armando Rivera Ávila obtuvo dos terceros lugares en formas y pelea.
2.- Oscar David López Díaz de igual manera obtuvo dos  segundos lugares en forma y pelea.
En categoría amarillas pero menores de 17 años los ganadores fueron:
1.- Zeferino Gerónimo Barrón obtuvo un primer lugar  en formas y tercero en pelea.
2.- Anek Morales Mora obtuvo dos tercero lugares en forma y combate.
En categorías de cintas rojas menores de 17 años los triunfadores son:
1.- Francisco Xavier Contreras Garibay obtuvo  primer lugar en combate y segundo en formas.
2.- Xinlan Antonio Rivera Ávila, gano un primer lugar en formas y segundo en pelea por puntos.
A pesar de que la asistencia al torneo no fue la que se esperaba, la experiencia que  obtuvieron es muy prometedora para los jovenes dragones rojos.
Próximamente les daremos a conocer las imágenes así como los videos de los participantes de nuestra escuela  en este torneo.

jueves, 14 de octubre de 2010

El brillo del diamante...

Se como un diamante en el  Wu shu

Cuando se practica el arte marcial chino, muchas veces al darnos algunas palabras o frases de filosofía, nos piden que seamos como el diamante; es decir que tengamos el brillo de un diamante y no el del oro y nos hacen la siguiente comparación:
"Hay que ser como el diamante, que de un pedazo de carbón extraído de la tierra, conforme se va puliendo  va adquiriendo brillo, entre mas se pula mas reflejos tendrá, mientras que el oro en apariencia se pule poco, pero conforme pasa el tiempo, tienes que volver a limpiarlo para que su brillo tenga efecto".
Esto quiere decir que un practicante debe ser como un diamante en bruto que cuando se encuentre entrenando se va puliendo y adquiriendo un brillo único, que después no necesita una limpieza muy profunda, solo un trapazo por así decirlo para volver a brillar, mientras que el practicante que es como el oro brilla pero después tiende a opacarse y tiene uno que volver a tratarlo para que brille de nuevo.
Poniéndolo en el practicante, a veces creemos que aprendemos rápido una técnica o un movimiento y lo dejamos de repasar, pero si no pulimos ese movimiento solo brillara una vez y tendremos que volver a repetirlo hasta que lo logremos hacer de nuevo bien; esto es brillar como oro, brillar como diamante es aprender y repasar hasta que nos salga bien muchas veces y no solo una; estamos puliéndonos para brillar como diamante.
Todos podemos ser diamantes, pero depende de cada uno serlo y querer brillar, también podemos ser oro que deslumbremos pero solo un tiempo, como aquellos que mientras practican siguen las reglas, dejan de practicar y olvidan que no solo en el  Wu shu se siguen lineamientos, que cada uno tiene una disciplina y que esta nos guía toda la vida.
De cada uno depende que quiera ser: muchos son oro que brillan pero que luego se opacan, otros tratamos de ser diamantes y aunque no practiquemos constantemente seguiremos brillando gracias a nuestro pulido que no fue superficial sino que llego a nuestro corazón dándole un brillo especial.
Tú decides que quieres ser en el arte marcial:
¡Diamante u oro!

lunes, 11 de octubre de 2010

El calentamiento...

El calentamiento para cualquier actividad deportiva es muy importante, de ello depende que el practicante tenga un óptimo desarrollo físico, además de que el inicio es partir de cero; porque el cuerpo se empieza a calentar y estirar.
Muchas veces cuando empezamos a entrenar en las artes marciales, pensamos que conforme llegamos vamos a empezar a tirar golpes y patadas,  pero esto no es así; al contrario empezamos con ejercicios que en apariencia no tiene nada que hacer, como por ejemplo correr o realizar flexiones o incluso ejercicios de respiración.
Todo esto tiene una razón de ser: empezar a acomodar el cuerpo y calentar motores, por así decirlo,  para que este conforme avance en el entrenamiento pueda hacer otros ejercicios, quizá más complicados o más exigentes en lo físico; para comenzar debemos calentar, con movimientos que permitan empezar a producir calor y los músculos se contraigan y relajen para así poder después realizar combinaciones de ejercicios y técnicas variadas.
El tipo de calentamiento en el Wu shu es variable; para cada actividad hay una forma de calentar, si vamos a ver patadas se calienta primero las piernas corriendo y estirándolas, si veremos golpes y bloqueos los ejercicios serán otros para empezar a calentar los brazos; cada uno de los tipos de inicio de clase va variando con el tema a ver.
El tiempo también juega un poco en los ejercicios de calentamiento: el calentamiento de una clase normal de Wu shu es distinto al de una clase de examen o de una exhibición; en los dos primeros el tiempo es más largo que si fuera en una exhibición, ya que el tiempo en una presentación es demasiado corto como para calentar 15 o 20 minutos.
La escuela Dragón Rojo es estricta cuando del calentamiento se trata, incluso cuando hacen la recomendación de repasar en casa, se les hace la aclaración que deben de calentar primero y luego repasar;  deben estirar los músculos, y fortalecer las articulaciones con el ejercicio previo para evitar desgarres musculares u otras lesiones.

Aqui les dejo un pequeño video de una sesión de calentamiento para exhibición que es mas rapido por el tiempo que se dispone en una presentación.
este video fue tomado en la Escuela Primaria "Fray Bartolome de las Casas".

jueves, 7 de octubre de 2010

La acrobacia en el Wu shu..

Dentro de la Practica del Wu shu, se puede observar similitudes con la acrobacia de la gimnasia olímpica,  sobre todo en la corriente moderna del Wu shu,  aunque los sistemas tradicionales llevan acrobacias, como por ejemplo el estilo del mono, la complejidad entre los movimientos acrobáticos va variando de acuerdo al avance del practicante.
La acrobacia va desde lo mas sencillo como una rodada en "C", en cuclillas, rodadas en "V" y "A", hacia adelante y atrás; saltos de tigre y vuelta de campana, vuelta de mono, pasando por el llamada flit flat, o como los chinos le dicen "caída del dragón", y las famosas mortales, estas son por lo general las que incluso las corrientes tradicionales manejan en sus sistemas.
para el Wu shu contemporáneo, por lo general se emplean movimientos acrobáticos muy espectaculares; como por ejemplo la estrella o también llamada rodada de carro,  esta misma pero sin manos, llamada "árabe", vueltas de mariposa que es extendiendo todo el cuerpo horizontalmente, o el tornillo que es girar el cuerpo sobre el propio eje pero horizontalmente en el aire, una de la acrobacias mas difíciles de dominar, pero que en puntaje da mucho a una calificación en un torneo.
Dentro del programa de la Asociación de Wu shu Shao-lín Dragón Rojo; se exige que desde principiantes se empieza a aprender acrobacia, empezando por las mas básicas  como son las rodadas,  y conforme vas avanzando vas aprendiendo va aumentando la complejidad y la variedad de estas.
Nos comenta shifu que toda acrobacia va acompañada de una  técnica especifica para cada uno, el aprendió de gimnastas, aparte de su formación de kung fu, esto le permitio dominar mas rápidamente algunas ejecuciones acrobáticas, que para evitar en mayor medida las lesiones se deben seguir a pie juntillas los pasos a seguir; puesto que eso previene muchos problemas.
Aquí les dejo un video del trabajo de acrobacia en la escuela Dragón Rojo, los alumnos las ejecutan de acuerdo a su nivel, poco a poco van aprendiendo esta importante parte del aprendizaje del  Wu shu. 

Como tuve algunos problemas con el audio me vi en la necesidad de ponerle musica.
La acrobacia es muy vistosa en la practica del Wu shu, pero se debe hacer con la asesoría adecuada, ya que con esto se evitan los accidentes.
Por muy sencillas que parezcan las acrobacias.
No lo intenten en su casa o escuela.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Los grados y examenes en el Dragón Rojo...

Quienes visitan  la Asociación de Wu shu Shao-lín Dragón Rojo pueden observar que los alumnos portan unas cintas de colores, estas  son sus grados dentro de la escuela, los cuales los distingue entre ellos por su avance en la practica.
Esto viene a colación por que los grados como tales no existen en la practica del Wu shu; en base a esto, le preguntamos a shifu José Antonio Rivera  director General de la Asociación y nos aclaro la duda: "en efecto dentro de la practica del wu shu no existen grados con colores como los tenemos, en su lugar existen  fuerzas, las cuales  son cuatro y van en orden descendente".
Menciona que de acuerdo al tiempo de practica es como se van situando los practicantes en la diferentes fuerzas, mientras que en la escuela Dragón Rojo, conforme van avanzando en el aprendizaje van obteniendo una cinta de un color en especifico, los grados con su cintas son: Principiantes, que no llevan ninguna cinta, cinta blancas, amarillas, verdes, rojas (aquí va cambiando el color), roja III es de color rojo; la roja II es color negra con flecos rojos y roja I es negra con fleco verde y la cinta negra que es toda del mismo tono.
este tipo de graduación se debe principalmente a 3 factores según shifu son estos : uno, para poder observar el nivel que van teniendo los alumnos y diferenciarse entre si; para poder competir en los torneos de sistemas abiertos, (donde lo mismo vemos a karatecas y wushuistas) y la principal para motivar a los alumnos a seguir practicando,  al obtener una cinta pueden ver que ya no son los mismos que cuando entraron por primera vez al dragón.
la homologación de los grados con las fuerzas seria la siguiente: en la cuarta fuerza  estarían ubicados los principiantes y cintas blancas; en la tercera serian los amarillas y verdes; la segunda  es para los rojas III, II y I; mientras que la primera fuerza es para los cintas negras y entrarían como atletas de alto rendimiento.
Es por eso que la escuela Dragón Rojo  realiza examenes para pasar de una cinta a otra, estos  se realizan cada cuatro meses, en los cuales se van midiendo los avances de los discípulos, al pasar su examen adquieren su grado y se les da su cinta respectiva, cabe aclarar que entre estas cintas existen lo podríamos llamar avances; que es un pre examen en el cual aun no obtienen su nueva cinta pero ya no son iguales a cuando obtuvieron el grado actual, para avanzar de un grado a otro deben presentar un pre examen primero y después el examen para cambiar su cinta.
Cada practicante conforme avanza de grado va adquiriendo una nueva responsabilidad además de un nuevo grado, pero esta es consigo mismo, al seguir entrenando va superando sus propios limites y conociendo el mundo tan fascinante que tiene el wushu , si quieres conocerlo visitanos y obten una clase de cortesía al mencionar que visitaste este blog.

Nota: Proximamente tendremos algunas promociones en este blog, y mas adelante hablaremos de la historia de la escuela y del arte marcial chino en si. Así que,  espera noticias nuestras.

lunes, 4 de octubre de 2010

El saludo...

El saludo de Wu shu
Uno de los símbolos del wu shu es sin lugar a dudas su manera de saludar juntando las manos, con la mano derecha cerrada en puño de manera horizontal, mientras que al mano izquierda la cubre, esto tiene un simbolismo, como nos lo explica shifu José Antonio Rivera Román.
" La mano cerrada representa la fuerza del practicante, mientras que la mano abierta es la disciplina que controla y hace que la fuerza del practicante sea debidamente canalizada para lograr superarse en todos los aspectos."
Cada aspecto de este saludo siempre queda de manifiesto al realizar una clase o cuando se termina al rendir honores a los fundadores del arte marcial, la mano cerrada es al fuerza desbocada que no ha sido domesticada, es el instinto y la intuición pura, que de alguna manera sola no hace nada bueno, necesita estar controlada por la disciplina y por el entendimiento.
Existe mucha diferencia entre el saludo marcial del wu shu y las artes de otros países: por ejemplo al Karate se saluda inclinando la cabeza hasta el nivel  del pecho, su significado es practicamente similar; el respeto al arte marcial en si mismo, solo cambia el movimiento.
Los usos que al saludo se le dan son principalmente: cuando se inicia y termina una clase, cuando se saluda a una personalidad dentro del Wu shu, al iniciar y termina una forma o tao lu; así mismo cuando se compite en un torneo, para demostrar el respeto a los jueces y al publico en general.
El saludo como en occidente es la forma correcta de reconocer si un arte marcial, (el que sea) tiene una buena base de disciplina, todos debemos de saludar al llegar a una escuela: mas cuando es un lugar distinto al de nosotros; como cuando se visita a un dojo de karate u otro sistema o arte marcial,  mas cuando llegamos a nuestra insititución a realizar nuestras practicas cotidianas,  porque las visitas observan con mucho detalle esa actitud por parte del practicante.
Así que cuando lleguemos a una clase, en su inicio veremos a los jóvenes y no tan jóvenes contestando el saludo del instructor e iniciando las actividades del día, así mismo al finalizar la clase los veremos saludar para despedirse.

viernes, 1 de octubre de 2010

entrevista en chilpo-sport.com.mx (2da parte)...

Siguiendo con la entrevista a shifu José Antonio Rivera Román concedio al noticiero chilpo-sport.com.mx, el pasado 22 de septiembre.

Durante la entrevista se hablo de las diferencias que hay entre el Wu shu y otras artes marciales,  en las cuales shifu ahondo sobre el tema:


Ademas se hablo de los tiempos de  que se deben de cumplir para poder avanzar de grado en la escuela.



Dentro de la entrevista hace mención del tiempo que tarda un alumno en ser cinturon negro y los requisitos que tienen que cumplir.





Habló de las torneos a los que ha  participado la escuela y dio la primicia de realizar un torneo en febrero del año siguiente, con la participación de escuelas reconocidas del país.


Para despedir la emisión se hizo la invitación para que pracqtiquen en la escuela y se dieron los medios de contacto.




Si quieren ver la entrevista completa visiten: http://www.chilpo-sport.com.mx/